Las energías.
Autores: Ivan Ramon, Carlos Duque.
Autores: Ivan Ramon, Carlos Duque.
Que es la energía?
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
Tipos de energía?
La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento cinética, de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:
La energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.
La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. La energía es transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta , los rayos infrarrojo. Se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.
La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Por ejemplo la que posee el carbón y se manifiesta al quemarlo.
La energía nuclear es la energía almacenada
en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones
nucleares de fisión y de fusión. Por ejemplo la energia de uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial.
La Energía mareomotriz es la
producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las
subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan
en la superficie del mar por la acción del viento.
Ventajas: Es
una fuente de energía limpia, sin residuos y casi inagotable.
Inconvenientes:
Sólo pueden estar en zonas marítimas, pueden verse afectadas por
desastres climatológicos, dependen de la amplitud de las mareas y las
instalaciones son grandes y costosas.
La Energía hidráulica es la
producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura . Si en un momento dado se deja
caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía
cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central
hidroeléctrica.
Ventajas: Es
una fuente de energía
limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua
almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal
del río.
Inconvenientes: La construcción
de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos
eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y
fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos.
También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la
presa y alteran la calidad de las aguas.
La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
Ventajas:Es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, gratuita. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.
Inconvenientes:Es una fuente de energía intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son grandes y caros.
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).
Ventajas:Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.
Inconvenientes:Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.
La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.
Ventajas:Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.
Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.