domingo, 22 de marzo de 2015

La Biodiversidad y la Evolución


               La Biodiversidad y la Evolución 
Autores: Genesis Chalen Briones, Joselin Hurtado 






¿Alguna ves os habéis preguntado que es la Biodiversidad ?¿ Y a que se debe ?
      La Biodiversidad o Diversidad Biológica son los términos que les hacen referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y el ambiente natural  en donde se desarrolla. 

En otras palabras para que nos entendamos, los Animales, plantas, microorganismos son diferentes debido a el medio donde viven y al ecosistema al que pertenecen.






Hasta la fecha se han identificado unos 1,75 millones de especies, la mayor parte criaturas pequeñas por ejemplo los insectos, la diversidad biológica incluye también las diferentes genéticas dentro de cada especie. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.


Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida. 
¿Que factores afecta a la biodiversidad?

  • El deterioro y fragmentación de los hábitats ocasionado por actividades ganaderas y agrícolas, así como las construcciones del ser humano.
  • El tráfico ilegal de especies, como la caza y pesca inmoderada.
  • Introducción de especies exóticas a hábitats que no son parte de su ciclo de vida natural. 
  • Cambio climático ocasionado por la contaminación y la falta de responsabilidad del hombre para proteger el medio ambiente.


Aquí tenéis un vídeo donde lo explica muy bien






Por ultimo pero no menos importante la Evolución  

    Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que implica la evolución de los seres vivos. Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación.                 
¿Que es la evolución ?

La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, y su reverso es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.
  
   

La revolución darwiniana

Aunque la idea de la evolución tenía precedentes, no fue hasta 1859, con la aparición de la obra El origen de las especies del naturalista británico Charles Darwin, que la idea de la evolución se estableció definitivamente. Darwin recopiló e interpretó un gran número de observaciones y experimentos de muy diversas disciplinas de investigación y los presentó como un argumento irrefutable en favor del hecho de la evolución. Pero Darwin suministró además un mecanismo para explicar las adaptaciones complejas y características de los seres vivos: la selección natural. ¿Qué significó la teoría de la evolución y de la selección natural en el contexto de la biología del siglo XIX? En 1802 el teólogo W. Paley publica la obra Teología natural, en donde arguye que el diseño funcional de los organismos evidenciaba la existencia de un creador omnisapiente. Según él, el ojo humano, con su delicado diseño, constituía una prueba concluyente de la existencia de Dios. Para los naturalistas que querían explicar los fenómenos biológicos por procesos naturales, explicar la adaptación, la maravillosa adecuación de los organismos a su ambiente, constituía el problema fundamental.

Aquí podéis ver este vídeo donde lo explica muy bien 


Espero que este pequeño aparatado os haya ayudado en vuestra búsqueda de información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario